Sin categoría

Voluntariado: un camino para la conservación

(Hugo Coitiño y Felipe Montenegro)

Los cambios comienzan por casa

Desde su infancia, a pesar de vivir en la capital, Hugo Coitiño siempre tuvo una gran relación con el campo. Cada año cuando llegaba el verano, visitaba a su abuelo en Tacuarembó quien, junto al padre de Hugo, le transmitieron el amor por el campo. En él, aprendió a cazar, conocerlo, moverse en cada uno de sus espacios.

Todo ese aprendizaje le hizo visualizar el campo desde otra perspectiva, una que hasta entonces desconocía. Con el paso de los años, comprendió el comportamiento de los animales en estos espacios naturales, y con ello, las problemáticas generadas a causa de acciones del ser humano que llevan a acabar su conservación a través de los años. Hugo pasó a ser un joven cazador, a un conservador de animales. Entendió que con su pasión por la naturaleza y las problemáticas que podía visualizar, tenía que hacer algo.

Así fue que realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias. Se recibió de Geógrafo, carrera que le permitió analizar el medioambiente desde los componentes sociales, políticos como biofísicos. Actualmente trabaja en la Dirección Nacional de Medio Ambiente y lleva adelante, junto a otros compañeros/as un proyecto llamado ECOBIO Uruguay (Ecología y Conservación de la Biodiversidad).

Del interés, al hecho

ECOBIO Uruguay nace y surge en el año 2010 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias interesados en la conservación de la biodiversidad en nuestro país. Desde entonces, trabajan en diferentes proyectos. Uno de ellos indaga sobre el impacto de las rutas nacionales en nuestra fauna, una línea de investigación totalmente nueva para el país.

En conjunto con la sociedad uruguaya, el proyecto busca crear una red -a nivel nacional-, con una amplia base de datos y un mapa, para identificar los puntos específicos de alta mortandad de nuestra fauna. Según Hugo, ya hay varios puntos de todo el país que están identificados. Lo que resta es colocar “cámaras trampa” en esos sitios y poder evaluar qué composición de fauna hay y ver qué medida económica a nivel nacional se pueda implementar para resolver este problema que todos los días trae consigo la muerte de dicha fauna.

La red no solo abarca nuestro país, sino que también a otros de Latinoamérica. En 2016 se realizó un encuentro en Brasil donde se creó esta red para fortalecer a nivel del Mercosur este proyecto junto con otros profesionales. Uruguay era de los únicos países a nivel continental que no manejaba esta temática, Brasil y Argentina en cambio son fuertes en estas áreas.

La  falta de interés, la falta de presupuesto y otro montón de razones es quizá por la cual este tema no sea abarcado. Si te interesa ser parte de esta investigación y contribuir a la conservación de la fauna uruguaya, podés hacer tu reporte acá.

Por otra parte, ECOBIO Uruguay desarrolló un proyecto a nivel de Educación con escuelas rurales, instruyendo a maestras en cuanto a temas ambientales.

El voluntariado como camino para la conservación

Para Hugo, el voluntario/a es una pieza clave para generar y lograr cambios. Personalmente, él ha sido voluntario y dirigió grupos de diferentes organizaciones ambientales. Ese contacto directo con la naturaleza a través de la práctica, le permitió adquirir conocimientos de los que no se encuentran en los libros.  Además, para Hugo el voluntario/a se enfrenta a una realidad que muchas veces no percibimos los ciudadanos, la idea es no solamente escuchar a través de un informativo el problema sino también vivirlo, experimentarlo, para querer cambiar esa situación.

“Ser parte de la situación, genera un empoderamiento de las personas en el tema medio ambiente, salvar una especie, cuidarla y liberarla. Esto genera un vínculo muy fuerte entre los voluntarios y el medioambiente.”

Involucrate con ECOBIO Uruguay

El proyecto busca sumar personas nuevas, no necesariamente con un perfil profesional, sino motivadas e interesadas por la temática. Si te interesa la comunicación, dar talleres en escuelas sobre la temática o difundir la posibilidad de que todos pueden ser parte del proyecto de rutas, involucrate.

Ingresá en involucrate.uy/oportunidades, registrate e involucrate con ECOBIO Uruguay, encontrándolos en la categoría de MEDIOAMBIENTE.

 

Nota escrita por Manuel Gaite