Sin categoría

Tapitas Oportunidades: una causa con doble fin

(Gissel Jorge y Alex Gabriel Atay)

Sábado por la tarde, luego 30 minutos de recorrido, llegamos al sitio. Nos reciben tres perros enormes pero preciosos, saludan como si nos conocieran desde siempre, en el fondo de la casa vemos a Alex que nos levanta la mano y viene para abrirnos la puerta.

Alex y Gissel están cursando 6to año de medicina, a pesar de ser una carrera exigente, no han dejado a un lado el compromiso de ser voluntarios en Tapitas Oportunidades.

Es una ONG, fundada en el 2011, encargada de reciclar plásticos y cubrir las necesidades en los refugios de animales.
Desde ese entonces, Gissel comenzó a colaborar junto a su madre reuniendo tapitas. En el 2014 vieron que el programa necesitaba una mano y vieron la oportunidad de actuar.

En ese mismo año, Alex ingresó a la organización. Comenta que desde chico le gustaron mucho los animales, de hecho tiene seis mascotas, entre perros y gatos, todos rescatados de la calle. Pero nunca pensó que se involucraría de tal forma; llegó para manejar la página web cada tanto y luego no pudo separarse del proyecto.

Conociendo el exceso de animales en los refugios y en la calle decidieron sumarse a ayudar organizando la recolección de tapitas, donaciones y las jornadas de castración.

“Si bien a veces nos cansamos, nos encanta lo que hacemos”

En el 2014 Tapitas sólo tenía 30 centros de recepción a nivel nacional, hoy la cifra va en unos 100 y ascendiendo, ya que todavía están ubicando centros en el noreste del país. En su página encontrarás un mapa actualizado de los centros vigentes.

Cada último domingo del mes se realizan las jornadas de clasificación, donde las tapitas se agrupan por colores y participan alrededor de 120 voluntarios. La actividad comienza a las 14 hrs y  termina  a las 18 aproximadamente, pero antes de cada una hay un trabajo de preparación que puede llevarse dos o tres sábados anteriores.

Mensualmente manejan entre dos y tres toneladas de tapitas que luego son vendidas y, con el dinero recolectado, compran alimentos, medicamentos y hasta materiales de construcción para los refugios.

Son 20 los refugios a nivel nacional que se ven beneficiados, en Tapitas tratan de ayudar a cinco por mes, con unos 1200 kgs de alimento, además de abrigo, medicación y si lo solicitan materiales para mejorar sus instalaciones. Para optar a ello los refugios deben hacer una solicitud a través de su página web, para que el equipo de Tapitas los visiten para conocer su obra y comiencen a ayudarlos.

“Llegaron ángeles caídos del cielo”

Es lo que dice Mary Rodríguez, de Santa Lucía, cada vez que ve a los voluntarios de Tapitas Oportunidades.

A sus 73 años maneja ella sola un refugio con 100 perros. Cuando en la organización se enteraron de ella, decidieron ir a buscarla para conocer la situación y al ver que hacía un excelente trabajo cuidándolos, decidieron darle una mano a seguir adelante.

Más que una ayuda consideran que es una de las consentidas, cada cierto tiempo el equipo va al predio y la ayuda a limpiar, plantan árboles para el verano e incluso ayudan en la construcción de las cuchas para los perros.

Cada año la organización realiza un evento llamado “Navidad Solidaria” el cual consiste en una donación extra con motivo de las fiestas, para que los animales también puedan tener su regalo de Navidad. A través de una votación, todas las personas que deseen participar pueden elegir cuál será el refugio ganador de esta donación especial.

En la última edición, realizada en diciembre 2018 el refugio de Mary fue el ganador.

Tapitas también realiza jornadas de esterilizaciones económicas, a $500, todos los meses en diversos barrios. Además implementaron un sistema de castraciones apadrinadas, donde un tercero puede cubrir el costo de la operación y de esta manera hacerlas gratuitas para las personas que no pueden pagarlo.

En el 2018 el refugio de Mary fue el ganador.  

“La cantidad de voluntarios que tenemos limita el crecimiento de la organización”

La organización estaría necesitando unos 20 voluntarios comprometidos con las actividades, además están en busca de lugares techados para no tener que suspender las esterilizaciones en invierno.

Necesitan:

  • voluntarios/as para preparar las jornadas de clasificación de tapitas (dos sábados al mes) y/o voluntarios para participar de las jornadas de clasificación (domingos, una vez por mes)
  • Voluntarios para ayudar en jornadas de castraciones económicas
  • Fotógrafo/a para captar momentos de las jornadas

Involucrate con Tapitas Oportunidades entrando en www.involucrate.uy/oportunidades

en la categoría ANIMALES o MEDIOAMBIENTE.

 

| Por dudas o consultas, escribinos al 091 776 739. |

 

 

Nota escrita por Suhhel García Rengifo