Sin categoría

Liberá tu bicicleta

Todos los sábado a las dos de la tarde, en el velódromo de Montevideo, funciona un taller mecánico para bicicletas. Un taller muy particular que propone acciones que fomentan el uso de la bicicleta como la reutilización de las mismas. Esta iniciativa es conocida como “Liberá tu bicicleta”.

Liberá tu bicicleta es un proyecto que comenzó en una azotea con un grupo de amigos que compartían una idea: arreglar y entregar bicis reparadas a personas que les dieran un mejor uso con el fin de cambiar el medio de transporte.

“La idea es entregar una bici y que luego esa bici sea devuelta -cuando la persona tenga la opción de tener su propia bici o ya no le esté dando uso- de esta manera esa bici podría ayudar a más de una persona”

Carlos, integrante del colectivo

A medida que el proyecto tomaba notoriedad, la azotea ya no era una opción, fue entonces que surgió el espacio del velódromo. El colectivo podría hacer uso del espacio a cambio del mantenimiento de las bicicletas del proyecto que funciona allí -que consiste en préstamo de bicis todos los días dejando la cédula.

Así fue que Liberá tu bicicleta siguió sumando seguidores, algo que implicó adaptaciones, cambios para el equipo y una nueva forma de hacer las cosas.

En un principio, la entrega de bicis funcionaba con una lista de espera, luego comenzaron a hacer paquetes con fichas compatibles para que cada uno pueda irse armar su propia bici con ayuda en el taller.

Con el paso del tiempo eso dejó de ser posible para quienes iban. Actualmente se hace un sorteo acompañado con una breve reflexión por parte del beneficiario/a indicando qué significa tener la bici para cada uno/a.

Hasta el momento han liberado unas 800 bicis, lo que resulta en 800 personas más felices. En cinco años fueron todas buenas experiencias para los voluntarios/a que fueron parte de estos logros.

Sigue rodando

Actualmente, el colectivo se reúne cada semana para liberar bicicletas que estaban en desuso, reparar y fomentar su uso; como también enseñar a personas adultas a andar. Por otra parte, el año pasado, se sumó una iniciativa impulsada por voluntarias del proyecto, llamada “Enbiciadas”; una idea que busca acercar a muchas mujeres que deseen conocer cómo reparar bicicletas.

Involucrate

Liberá tu bicicleta es un proyecto que se lleva adelante únicamente con voluntarios/as. Si querés ser parte del taller, podes acercarte al velódromo a pasar la tarde cualquier sábado de 14 a 18 hrs.

“Si sabes de bicis genial. Si no sabés y querés aprender genial también”

Carlos, integrante del colectivo

También podés involucrarte con la propuesta entrando en involucrate.uy encontrándolos en la categoría COMUNIDAD por la zona de Parque Batlle.

Si querés donar tu bici, ingresá en el siguiente formulario para que se contacten contigo: DONÁ UNA BICI

Nota escrita por: Sofia Romano